Vivir sin drogas

NO SOMOS UN RECURSO MÁS; SOMOS UN RECURSO DIFERENTE

EL POR QUÉ  DE LOS 10 DÍAS

Abandonar el consumo de sustancias es un proceso y no hay nada ni nadie que pueda garantizar el éxito. Tampoco depende de hacer largas temporadas de ingreso, o más caros. Depende más de que se den una serie de factores que lleven a un despertar personal, a la aceptación real de la enfermedad y a que la persona priorice su recuperación.

No es un recurso para todos, sino una nueva propuesta.  Hay personas que, por el momento de su adicción en el que se encuentran, necesitan ingresos en centros por períodos de tiempo largos. Quizá han perdido sus habilidades sociales y han de hacer trabajos más encaminados a la reinserción social. Sin duda, este tipo de ingresos son muy válidos.

No obstante, no todas las personas que sufren la adicción necesitan periodos largos de ingreso (pues no necesiten un trabajo de cambio de hábitos), o quizá no se lo puedan permitir, sea por motivos económicos, laborales, familiares u otros. Sólo necesitan conocer cómo funciona su enfermedad y los patrones que la caracterizan: los autoengaños, la obsesión y compulsión… Asimismo, necesitan conocer y desarrollar recursos y herramientas que les resulten útiles, así como contar con el apoyo necesario para mantener la abstinencia.

Nuestra propuesta comienza con un trabajo inicial de 10 días de autoconocimiento. Nuestra intención es hacer un trabajo interno intensivo durante esta primera etapa, buscando despertar la conciencia de la persona que sufre la adicción.

No hay nadie que pueda salvar a otro de volver a consumir, salvo cada uno a sí mismo. Es una cuestión de responsabilidad personal.

El recurso que proponemos está dirigido a un grupo cerrado, es decir, que todas las personas que lo conforman empiezan y acaban a la vez, haciendo el proceso conjuntamente, un proceso de crecimiento basado en la identificación con los compañeros.

Precisamente porque no es un recurso para todos, antes de hacer la admisión hacemos dos entrevistas previas, en las que, a partir del momento en que cada uno se encuentra, podemos identificar si nuestra propuesta le puede ir bien y satisfacer sus necesidades, y, por otro lado, identificar si puede adaptarse al trabajo grupal que proponemos. Por eso creemos que es importante que todos partan de lugares parecidos.

Dejar las drogas es un proceso. Buscamos a personas que estén cerca de conseguirlo, que han luchado y tropezado y buscan esa claridad de algo que aún no comprenden. En este retiro queremos darte las herramientas que necesitas para que puedas seguir tu proceso de recuperación de la adicción, con tus propios recursos y apoyándote en las ayudas que pondremos a tu disposición.

¿Eres tú uno de ellos?

 

Objetivos

El Programa pretende alcanzar dos metas a largo plazo:

  1. La abstinencia del alcohol y/o otras drogas.
  2. Una vida de calidad con salud física y emocional.

Para lograr estas metas a largo plazo, se trabaja con otras a corto plazo, que son:

  1. Ayudar a la persona que sufre el problema y a su familia a reconocer la enfermedad y sus consecuencias en su vida.
  2. Ayudar a la persona a admitir que necesita ayuda y convencerse que podrá vivir una vida constructiva con la realidad de su enfermedad.
  3. Ayudar a la persona a identificar cuáles son las conductas que tiene que cambiar para poder vivir con la enfermedad en una forma positiva y constructiva.
  4.  Ayudar a la persona a traducir su entendimiento en acción para desarrollar un estilo de vida diferente. El modelo Minnesota incluye un programa de Cuidado Continuo desarrollado y estructurado como red de apoyo para la persona en recuperación.

Fases del tratamiento

El objetivo de esta inmersión es facilitar el tránsito de vivir sometido a sustancias externas a vivir “desde dentro”, con mayor conciencia, autonomía y responsabilidad. La intención de la terapia Gestalt es poder volver a conectar con nuestra naturaleza, con lo que somos, y poder aceptar que cada uno es responsable de su vida.

El adicto no es culpable de su adicción; es responsable de su recuperación.

FASES DEL TRATAMIENTO:

  • 10 días de ingreso.
  • 6 meses de seguimiento ambulatorio
    • Terapia semanal vía Skype. Horario convenido
    • 2 grupos semanales de refuerzo de 1h30.
    • Posibilidad de retiro de fin de semana con acompañamiento.
    • Sugerimos la asistencia a los grupos de 12 pasos existentes en tu zona, los de Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos, para consolidar  el trabajo personal. Dichos grupos son independientes y  ajenos a nuestra entidad.

¿Quieres recibir más información?

El teu nom (obligatori)

El teu email (obligatori)

El teu telèfon de contacte (obligatori)